jueves, 13 de septiembre de 2007

Al Qaeda conserva su capacidad para poder actuar en cualquier parte del mundo

La organización terrorista Al Qaeda ha demostrado una enorme capacidad de adaptación y resistencia y conserva la capacidad de golpear a Occidente en cualquier lugar, según el último informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
"La amenaza del terrorismo islamista sigue siendo grave como siempre y puede incluso empeorar", señala el informe, según el cual EEUU y sus aliados no sólo no han logrado acabar con Al Qaeda, sino que la ideología de esta organización ha arraigado de tal forma que "se tardará décadas en erradicarla".
En relación con el conflicto iraquí, el informe señala que el refuerzo militar estadounidense en Bagdad "ha impedido que Al Qaeda de Mesopotamia llevase a cabo nuevos ataques con elevado número de víctimas en la capital y sus proximidades".
Según los autores del informe, lo más importante en Irak es acelerar "los esfuerzos de reconciliación política", para lo cual Estados Unidos necesita "aumentar la presión política sobre el Gobierno iraquí para que se reforme".
En relación con Irán, el informe dice que esa República islámica podría tener un arma nuclear para el año 2009 o el 2010 aunque reconoce que ése es "el peor escenario posible".
El informe no se olvida tampoco de otro gran desafío, el que representa el cambio climático, y advierte de que puede generar todo tipo de problemas como la elevación del nivel de los océanos, grandes migraciones forzosas, sequías, inundaciones, incendios, epidemias, malas cosechas, hambrunas y conflictos militares.

No hay comentarios: