jueves, 13 de septiembre de 2007

Imaz tira la toalla y deja al PNV sin su referente más firme ante ETA

Josu Jon Imaz, presidente del PNV y principal puente de diálogo con el Gobierno central para la lucha contra ETA y el futuro de Euskadi, anunció ayer por sorpresa que abandona la política y renuncia a seguir dirigiendo el partido. Su decisión sembró ayer el desconcierto en el seno del nacionalismo y llevó la preocupación al Gobierno y a los principales partidos políticos. La marcha de Imaz (Zumarraga, 1963), comunicada a través de un artículo remitido a los medios de comunicación, abre un horizonte de incertidumbres en la política vasca y española.


El líder nacionalista ha anunciado su renuncia sólo dos días después de que se anunciase un acuerdo sobre la estrategia política a seguir entre los dos sectores que pugnaban para dirigir el PNV. Después de ese pacto, no ha tardado ni 48 horas en anunciar su marcha. La razón profunda, que el propio Imaz reconoce, es que ha visto cuestionado su liderazgo y también las posibilidades de modernización y actualización del pensamiento y el proyecto nacionalista que ha intentado impulsar, con el objetivo de adaptar a los nuevos tiempos conceptos como soberanía o independencia.

Con su retirada de la batalla interna por el control del partido, Imaz intenta mostrar también el camino que debe seguir Joseba Egibar, su contrincante de hoy en el PNV y que también lo fue hace cuatro años tras la marcha de Arzalluz. "El esfuerzo por conseguir la unión en el seno del PNV nos obliga a todos", indicó ayer. A la vez, intenta abrir el paso al presidente de la poderosa organización vizcaína del partido y portavoz de su ejecutiva, Iñigo Urkullu, en quien todos ven al sucesor.


No hay comentarios: