miércoles, 23 de mayo de 2007

Los candidatos de las elecciones municipales 2007 inmersos en la blogosfera


Más de 8.000 municipios y trece comunidades —además de Ceuta y Melilla— eligen el próximo27 de mayo alcaldes y presidentes autonómicos.Trece de las 17 comunidades autónomas (todas excepto Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tienen el 27 de mayo cita para elegir presidente. En total, 18,3 millones de españoles podrán participar en estos comicios.
Los votantes tienen al alcance de la mano muchas y muy fáciles herramientas en Internet para participar activamente en el discurso político. El blog Puedoprometeryprometo, lleva 'vigilando' a los políticos desde 2004. Y este año, de los creadores del Manifestómetro, llega el wiki 'Lo prometido es deuda' que invita a todo el mundo a contar las promesas de los candidatos para luego ver si cumplen o no. E incluso ciertos partidos se han dado cuenta del poder de Internet para recabar apoyos ciudadanos, como el PSOE leonés, que tiene a 50 voluntarios virtuales activos en foros, chats y encuestas.

Algunos candidatos se han lanzado a crear sus propios espacios en la Red para opinar y dar una imagen de cercanía. Algunos ejemplos: José Luis Moreno, candidato del PP a la Alcaldía de Getafe, quiso darse a conocer también desde su blog, joseluismoreno.org. Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde socialista de Sevilla, escribe su SMS. En IU, Gregorio Gordo, número dos de Inés Sabanés en Madrid, también descubrió la Red hace poco, y su compañero de partido y candidato a la Junta de Extremadura, Víctor Casco, busca el debate ciudadano desde el suyo. El socialista Joan Antoni Baron, regidor de Mataró, cuenta también con su blog y su propia plataforma ciudadana.

La gran batalla municipal se desarrollará en Madrid. Por un lado, están los sitios web de Esperanza Aguirre , (Comunidad) y de Alberto Ruiz-Gallardón (Ayuntamiento). El PSOE con Miguel Sebastián , mientras que Rafael Simancas, candidato a la Comunidad, también se ha sumergido en el universo de la blogosfera.


















En Madrid la campaña electoral de los candidatos a la alcaldía es cada vez más controvertida. En un debate televisivo entre los dos aspirantes: Alberto Ruiz- Gallardón ( Partido Popular) y Miguel Sebastián (Partido Socialista) se vertieron insultos y descalificaciones. Sebastián acusó al actual alcalde de no haber cumplido sus promesas electorales durante los cuatro años de candidatura.





El candidato de Izquierda Unida, Ángel Pérez( Izquierda Unida) , no ha dudado de que el actual alcalde pueda llevar a cabo sus promesas electorales pero ha asegurado que será a costa de la privatización.

Por su parte el coordinador general de IU Gaspar Llamazares ha celebrado esta tarde el primer mitin virtual en second life.



De entre los medios de comunicación que han decidido dedicar su propio espacio a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo destacan el de El país.com , El mundo.es /, La Voz de Galicia o

No hay comentarios: