jueves, 13 de septiembre de 2007
El «Spiderman francés» vuelve a coronar la Torre Agbar de Barcelona
La Policía lusa quiere excavar la iglesia donde los padres de Madeleine rezaban diariamente
Imaz tira la toalla y deja al PNV sin su referente más firme ante ETA
El líder nacionalista ha anunciado su renuncia sólo dos días después de que se anunciase un acuerdo sobre la estrategia política a seguir entre los dos sectores que pugnaban para dirigir el PNV. Después de ese pacto, no ha tardado ni 48 horas en anunciar su marcha. La razón profunda, que el propio Imaz reconoce, es que ha visto cuestionado su liderazgo y también las posibilidades de modernización y actualización del pensamiento y el proyecto nacionalista que ha intentado impulsar, con el objetivo de adaptar a los nuevos tiempos conceptos como soberanía o independencia.
Con su retirada de la batalla interna por el control del partido, Imaz intenta mostrar también el camino que debe seguir Joseba Egibar, su contrincante de hoy en el PNV y que también lo fue hace cuatro años tras la marcha de Arzalluz. "El esfuerzo por conseguir la unión en el seno del PNV nos obliga a todos", indicó ayer. A la vez, intenta abrir el paso al presidente de la poderosa organización vizcaína del partido y portavoz de su ejecutiva, Iñigo Urkullu, en quien todos ven al sucesor.
Al Qaeda conserva su capacidad para poder actuar en cualquier parte del mundo
"La amenaza del terrorismo islamista sigue siendo grave como siempre y puede incluso empeorar", señala el informe, según el cual EEUU y sus aliados no sólo no han logrado acabar con Al Qaeda, sino que la ideología de esta organización ha arraigado de tal forma que "se tardará décadas en erradicarla".
En relación con el conflicto iraquí, el informe señala que el refuerzo militar estadounidense en Bagdad "ha impedido que Al Qaeda de Mesopotamia llevase a cabo nuevos ataques con elevado número de víctimas en la capital y sus proximidades".
Según los autores del informe, lo más importante en Irak es acelerar "los esfuerzos de reconciliación política", para lo cual Estados Unidos necesita "aumentar la presión política sobre el Gobierno iraquí para que se reforme".
En relación con Irán, el informe dice que esa República islámica podría tener un arma nuclear para el año 2009 o el 2010 aunque reconoce que ése es "el peor escenario posible".
El informe no se olvida tampoco de otro gran desafío, el que representa el cambio climático, y advierte de que puede generar todo tipo de problemas como la elevación del nivel de los océanos, grandes migraciones forzosas, sequías, inundaciones, incendios, epidemias, malas cosechas, hambrunas y conflictos militares.