miércoles, 2 de mayo de 2007

II Congreso Internacional de Ciberperiodismo

En la nueva Sociedad del conocimiento, los medios de comunicación tradicionales han visto que necesitaban dar un vuelco en la forma de ofrecer la información. Se han multiplicado los canales de producción y los soportes antiguos se han visto en la obligación de diversificar sus formatos. Nos encontramos ante medios de información flexibles, actualizados e interactivos.
El ciberperiodismo ha favorecido la globalización, la entrada de todas las naciones en una aldea global que nos da la facilidad de conocer cualquier suceso o informarnos de cualquier tema a tiempo real y desde cualquier punto del mundo.
Es importante que el periodista del presente sepa asumir correctamente su función como mediador entre los mensajes y los destinatarios, y desde luego, adoptar este papel con absoluta responsabilidad profesional.
La importancia de la celebración de este Congreso, es por tanto evidente, ya que el fenómeno de los blogs ha modificado en muchos aspectos la manera de entender la información más general, y también la más especializada.
El II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red ha tenido como objetivo dar a conocer el entramado de Internet, propiciar el debate sobre las ventajas e inconvenientes del nuevo Periodismo en la Red y analizar la expansión de las bitácoras. Se ha concebido como unas jornadas dirigidas como complemento a la formación de estudiantes e investigadores.
El Congreso se ha desarrollado a lo largo de los días 25 y 26 de abril en el salón de actos de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.




Después de la inauguración del Congreso, Francis Pisan (Periodista y blogger . Corresponsal de Le Monde y El País . Profesor visitante de la Universidad Berkeley, San Francisco, California - EE.UU), realiza la conferencia de apertura sobre “el estado de los blogs periodísticas en la web 2.0”. El ponente además de tener una columna semanal en el diario el País(Madrid), también cuenta con un blog en Le Monde(París). Francis Pisán fue profesor en la Universidad de Berkeley en California y la Universidad de Stanford, entre otras. Este importante ponente realizó una entrevista para la Televisión Atina de Chile el pasado veintiséis de Diciembre de 2006.




No hay comentarios: