miércoles, 18 de abril de 2007

Piratas del declive

El ministerio de Cultura ha lanzado una nueva campaña contra la piratería. La ministra alega que la propiedad intelectual es un conjunto de normas que respetan la creación de los autores que con el nacimiento de las nuevas fuentes tecnológicas está ocasionando la pérdida identidad de las creaciones. El proyecto dede la ministra es muy ambicioso yha creado un apartado publiciatario dentro de la web del ministerio. La defensa de la una cultura universal y libre basada en el respeto de la individualidad dentro del arte. La propiedad intelectual es la máxima expresión de las formas inmateriales de la sociedad, y por ello exige su respeto. La piratería es un atentado contra este derecho, acaba con la originalidad y el fluir de las ideas que tanto llegan a enriquecer al conjunto de las personas.

Es cierto que la gran mayoría de los usuarios de música, cine e internet, estamos deacuerdo en que obtener objetos pirateados no es legal y por supuesto pensamos que con nuestra actuación estamos perjudicando a nuestros artistas favoritos. Lo que pasa es que a continuación intentamos buscar una justificación moral y decimos aquello de " es que los discos están muy caros, y me parece una exageración, si costasen menos seguro que no compraría piratas". En mi opinión, aunque costasen tres euros, seguiríamos accediendo a lo gratis...pero bueno, como excusa no está mal.



Son muchas las personas y asociaciones que luchan contra este fenómeno en la mayoría de los casos porque supone un atentado para su propia industria. Por ejemplo Adese(Asociación de editores y distribuidores de software de entretenimiento). En la web también podemos encontrar gran variedad de textos que hablan sobre este reciente problema social. Por ejemplo esta noticia en noticia. Incluso una tienda de ropa ha sido condenada a pagar 800 euros a la SGAEN por poner una música en su comercio sin derechos de autor según explica este artículo.
Dada la importancia de este nuevo negocio de la piratería son muchas las promos que salen a la luz para concienciar a la gente, ya sea a través de anuncios de televisión, spots en el cine o cuñas de radio. Como por ejemplo el que aparece a continuación:



También los algunos famosos han servido como imagen para estas campañas concienciadoras


Ya que el fernómeno de la piratería está de rabiosa actualidad, son muchos los blogs que hablan sobre este tema, como por ejemplo El Catalejo de El Mundo.es, el de Pepe Cervera del diario 20 minutos o en el Baúl de Pille de Alex Súbaru.

No hay comentarios: