Resulta espectacular la cantidad de oferta de blogs que podedemos encontrar a través de la web. Todos ellos suelen seguir una misma estructura pero lo que más varía es la perosnalización y por supuesto los contenidos que tratan. Los temas son muy variados y podemos orientar nuestra busqueda según los intereses de cada uno. José Luis Orihuela ha hecho una clasificación de los distintos tipos de bitácoras según la tipología y el editor.
En esta clasificación que puede servir como una guía muy práctica se puede distinguir entre weblogs de particulares sobre contenidos de actualidad. Un ejemplo que se encuadra dentro de esta categoría es Actualidad Política; un weblog de contenidos actuales sobre diversos temas, que además de tratar las noticias más o menos recientes también oferta unos enlaces a otros temas como cursos de formación. Es muy completo porque además pretende llegar al conjunto de los intereses de los lectores aportando unos enlaces que conducen a espacios que van desde el arte y la cultura hasta informaciones tan recurrentes como el turismo.
Los periodistas también optan por crear sus propios espacios de opinión, muchas veces para ejercer un trabajo más libre fuera de las ataduras que supone trabajar en un medio de comunicación. Un ejemplo de blog de periodista es el Fernando Díaz Villanueva, de esta forma se manifiesta a favor o en contra de los diversos temas de interés público que van saliendo a la luz. Además cuenta con un espacio donde publica sus fotografías y también los artículos que publica. Muy interesante de visitar.
Muchos medios de comunicación en Internet también cuenta con una bitácora donde los lectores pueden vertir sus opiniones. Un ejemplo es el de Libertad Digital donde además de los lectores son también los propios colaboradores de la revista los que constan de su propio blog. Otro ejemplo es el de la Cadena Ser de Programa Lo Que yo te diga. En este foro se tratan sobre todo temas de cine. También es bastante normal que con el fin de cubrir algún evento específico se creen espacios propios por la relevancia de ese acontecimiento. Como es el caso de la Voz de Galicia donde Manuel Piñedo publicó un post sobre la Eurocopa 2004.
martes, 10 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario