jueves, 29 de marzo de 2007

Periodismo en la Red

La verdad es que no puedo asistir a clase porque hago prácticas en una cadena de televisión. De todas formas, intento estar pendiente de lo que se va haciendo nuevo para no perderme. La asignatura de Periodismo en la Red de la Universidad Carlos III de Madrid, es una de las primeras asignaturas más prácticas de toda la carrera. En mi caso personal, por unos motivos o por otros y siempre por muy poquitas décimas de diferencia, no he conseguido superar la asignatura. Eso no quita que la considere una asignatura de las más eficaces de toda la carrera por la combinación armónica que se hace entre la teoría y la práctica.
Nos encontramos en una nueva era, la etapa de inserción de las nuevas tecnologías que han facilitado la multiplicidad de formatos de comunicación. En la clase teórica del día 7 de marzo, se habló del desarrollo de las tecnologías a escala mundial, pero principalmente en España. El fenómeno revolucionario que supuso la entrada de la telefonía móvil en España y para terminar el proceso evolutivo de las redes sociales. Este último tema se enlazó con la práctica de este mismo día que consistía en la creación de un blog.

Se estudiaron unos gráficos estadísticos que reflejaban por un lado la penetración de los usuarios de Internet en el mundo y su evolución hasta el 2006. Se compararon los datos de los diferentes países del mundo y se pudo comprobar el atraso que sufre España en lo referente a Internet junto con otros países del Mediterráneo. Es muy significativa la diferencia cuantitativa que existe entre los usuarios de Internet y los usuarios de telefonía móvil en España.En el ámbito de las redes sociales destacan servicios como My Space y Blogger. También hay que destacar la importancia de las enciclopedias interactivas como es el ejemplo de Wikipedia. Otros sitios como YouTube, permiten visualizar vídeos colgados por usuarios libres sobre cualquier temática y por supuesto colgar los propios. Todos estos fenómenos han favorecido la interactividad.

No hay comentarios: