El fenómeno de los weblogs ha revolucionado de manera sustanciosa la manera de entender la comunicación en los tiempos que corren. Hace menos tiempo del que pensamos, la interactividad en las formas de comunicarse, era impensable. Los textos que salían publicados en los medios de comunicación escrita eran textos planos y cerrados; el periodista o escritor vertía sus ideas a cerca de un tema, y era el lector el que digería esa información y se podía formar una opinión a partir de las ideas de su autor, pero sin la oportunidad de poder participar y aportar su punto de vista. Quizá el logro mayor de la comunicación haya sido la interactividad que facilitan los medios de Internet.
Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Un ejemplo claro y muy generalizado es el de Wikipedia, un sitio web donde la participación del usuario es el principal motor de esta página. Todos los artículos son escritos, editados y publicados por los internautas, siempre bajo la supervisión de un grupo de "censores" que verifican los contenidos , y a su vez controlan que no se publiquen textos de "gamberros cibernautas". El principal problema de los weblog es sin duda la posibilidad de que aquello que estemos leyendo contenga informaciones que no correspondan con la realidad y pueda confundir a todos los lectores. Por eso, es necesario no creernos todo lo que encontramos en este tipo de sitios en Internet, y optar siempre por contrastar las fuentes que estamos consultando.
Los weblogs suelen estar organizados por categorías temáticas que permiten reunir a un grupo de usuarios en torno a unos temas de interés común. Por ejemplo, existe un directorio de blogs en España muy útil mediante un motor de búsqueda o diferenciados en diferentes categorías.
También se está convirtiendo en algo muy usual, que los medios de prensa tradicionales que ahora disponen de su versión en Internet, cuenten con un espacio dedicado a la opinión y sugerencias de los lectores como por ejemplo El País,oEl Mundo.
Hoy en día tener tu propio espacio personal en Internet es muy sencillo y lo puedes hacer a través de sitios como Blogger.com y mipasado.com. Con esta reciente herramienta se rompen las barreras que hasta entonces habían obstaculizado la comunicación entre personas que viven con la inquietud de aportar sus conocimientos y recibir el de otros para enriquecerse.
2 comentarios:
Wikipedia no es, técnicamente, un weblog ni mucho menos! Pero vamos, por lo demás todo ok. Un saludo de un colega (tb de profesión)
Un saludo de un colega (tb de profesión)
Bts letras
Publicar un comentario